Bonic relat d'Antolin Casaponsa en el butlletí del club de setembre del 1946, sobre la natació i el waterpolo. #90anysCNManresa

 


Com be sabeu, el CN Manresa ha estat bressol de moltes especialitats esportives, però, ha destacat especialment en la natació i el waterpolo. Dos especialitats que , malgrat que en els seus inicis practicaven indistintament els esportistes del club, amb els anys, han establert certa rivalitat per aconseguir els millors atletes, com si fossin rivals, d’un altre esport, de clubs aliens, quan tenen la sort de poder gaudir d’ambdues especialitats i , quan sigui l’hora, si és el cas, triar.

Avui, us presento un article, escrit el setembre de 1946, que ens parla de la natació i el waterpolo. Penso que és un tema sempre actual i que , els mots de l’Antolín Casaponsa, un col·laborador freqüent en els butlletins del CN Manresa de l’època, mereixen la lectura detinguda. Son en castellà, no he volgut caure en la temptació de fer la traducció, doncs, perdria tota la gràcia, l’essència.

Confio us agradi:

 

La Natación Y EL WATERPOLISTA

Nada más sano y acogedor para la juventud que los deportes. Entre éstos, la natación en sus diversas gamas, concede a los cuerpos un carácter, un alma, una fluidez, una vitalidad constitucionales.

Fue conocida y practicada por su higiene y ejercicio físico, casi en to- dos los tiempos y, finalmente, tras un ciclo de perfeccionamiento ha sido adaptada a nuestra manera renacentista en toda su variedad.

Pero no sólo interesa de la natación la porción de cultura física como fuente de vida que se le debe; ni el profundizar en sus excelentes principios multiformes, de súbitas e infinitas sugestiones que no se des- cubren al primer examen o que la intuición imagina hallar inéditos; ni de la fértil influencia del profundo arraigambre que la natación puede tener para las juventudes. También otros deportes son buenos y sin embargo, no pueden como la natación imprimir su acento único, inconfundible, dentro las plurales inflexiones, que no dejan de existir ni en sus más modestos aspectos. Tiene una potencia que atrae y apasiona. Una perenne energía de creacionismo estético que se respira con claridad sugestiva al entrar en su naturaleza sonriente, complicada y simple, divulgada pero no vulgarizada. ¿Qué deporte es éste, donde hay una estabilidad intacta y una belleza primitiva en ciertos detalles a pesar de que se nutre obstinadamente de las más recientes aportaciones? Como otros deportes es en apariencia pródigo de sí misma pero no se entrega fácilmente al iniciado. Hay algo de burlesco desdén en sus consentimientos inmediatos y sólo con largo tiempo de convivir en su temblanza liquida se posee su técnica, su juego, y su dominio. El nadador entra en los períodos de formación en su existencia como el hombre en los de la vida; en la infancia, admiración y contento; en la juventud, entusiasmo y fuerza; y en la madurez, reflexión y examen; y en tanto, en el orden moral puede ser dueña de la natación de su tiempo, hasta donde para él y sus coetáneos, se trace un ciclo estacionario, donde unas inteligencias nuevas se preparen a empezar con nuevos nadadores, que, nutridos de las más decisivas aportaciones de los estilos seculares, en cotejo de lo clásico con lo actual, renuevan, crean, dando savia nueva y reciedumbre al tronco de este de- porte, cada vez más seguro y fuerte.

Hay en todo deporte una íntima condición de juego, que hace alegre su ejercicio cuando se logra descubrir o poseer. Es entonces diversión apasionado, casi arrobo infantil lo que para otros sería mero trabajo; y esta condición más que en ningún otro juego está en el Water-Polo que es sin duda la rama más emotiva de la natación.

El jugador conoce bien el gusto y regusto del balón sobre el agua, y el divagar con nostalgias activas por el ambiente agitado de las piscinas... este contorno que le rodea, esa cosa que para abreviar llamamos ambiente a veces está tan movedizo, que uno teme que suceda algo dentro o fuera del agua, sin que se oiga el grito de “el árbitro al agua”... que en ningún caso correspondería. Se le ve contento de jugar, despreocupado a tuerza de veteranía, afianzando su personalidad en el dominio absoluto, la seguridad magnifica de un estilo propio, pero saturado, nutrido por una experiencia consciente de armonizar los mecanismos interiores del sentimiento y de la técnica. Porque el buen waterpolista no se somete al rigor serial de las normas tijas, sino que improvisa... y por definición es casi la representación genuina del nadador acabado.

Ve a los jugadores a través de una educación temperamental, de una memoria visual invacilable. Pudiéndose medir la integridad de su valor según las condiciones intuitivas, físicas y temperamentales: que estas últimas a su vez, pueden dividirse en tres tipos: de movimiento, reposo y neutros. El tipo de movimiento, es enérgico y asociador de ideas; voluntad firme y rápido en el nadar; dominador y con predisposición para la inventiva; constituyendo el alma y nervio del equipo. El de reposo, es calmoso y corto de ideas; movimientos vacilantes y pesados; dificultad de improvisar; es el temperamento sumiso fácilmente manejable más o menos rutinario para esta clase de actividad. El neutro es el intermedio de los dos tipos.

Se concluye que solo el jugador será verdadero y completo, cuando dentro de las condiciones intuitivas-físicas, se hallen comprendidos los factores temperamentales primero y tercero; o sea, el tipo de movimiento y neutro, excluyendo el tipo reposo o flemático.

El waterpolista no puede ni desea olvidarse cuando juega de lo que sube ni de lo que vale, imponiéndose a la medida de su justo valor en lo físico y moral, sin epílogos decadentes ni ecos empalidecidos, solo con una vitalidad sana y vigorosa de su madurez corporal y de su in- dependencia espiritual.




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